miércoles, 7 de enero de 2015

Explicación definitiva sobre Kryptos.

    Querido lector, quizá convenga aclarar qué es todo esto de Kryptos. 



    Todo surge de un tuit. En él pido a mis seguidores de la conocida red social que me envíen, a modo de reto, sugerencias de inicio de un relato que yo mismo continuaré. No esperaba la repercusión que tuvo y el éxito de la convocatoria pues recibí decenas de propuestas. Me costó tanto decidirme que opté por tres, no eran otros que los enviados por @PaniTheBoss, @El_Sr_Soprano y la periodista de RTVE @AnaRuizE. El problema surgía en que eran muy distintos y en un relato corto, no iban a encajar. Decidí convertirlo en novela corta. 

    La historia comenzó a germinar en mi cabeza al mismo tiempo que la duda sobre qué hacer con él una vez escrito. En mis pretensiones jamás estuvo la de comercializarlo pues no quería ganar dinero a costa de, digámoslo así, la idea de otros, por lo que pensé que lo mejor era regalarlo. Justo en ese momento vi una noticia que me indignó de tal manera que me hizo replanteármelo todo. No era otra que la decisión de las altas esferas de cerrar comedores escolares en Verano “porque da mala imagen”. A partir de ahí lo tuve claro, me interesé por las ONGs que luchaban por esa causa y me decanté, por sugerencia de una amiga (Cristina Sanz), por Educo y su programa de Becas comedor. Decidí que cada céntimo que generara la venta de la novela iría destinado para esos niños que, tristemente en más casos de los que creemos, sólo disponen de esa comida decente a lo largo del día. Todo el dinero recaudado para siempre, irá a esa causa. Educo enseguida me brindó todo su apoyo desde el momento cero y eso lo facilitó todo. 

    Acto seguido y con la historia ya en mi cabeza, pensé que quizá sería una buena idea contar con cuatro autores de primer nivel para, por un lado dar calidad al texto y después, atraer más lectores, generar más venta y por lo tanto más ayuda para esos niños. Y qué coño, que moría por escribir algo codo con codo junto a ellos, ¿quién en su sano juicio no querría escribir al lado de Bruno Nievas, César Pérez Gellida, Gabri Ródenas y Roberto López-Herrero? Aceptaron sin pensarlo un solo instante, son grandes escribiendo, pero más grandes como personas. Siento parecer egoísta pues el fin de esta novela es puramente solidario, pero has de permitirme que goce al estar rodeado de estos cuatro monstruos.



    Coordinarlos fue más sencillo de lo que pueda parecer, yo soy el pequeñito (tanto literariamente como de edad, jaja) de los cinco y son tan grandes que poco podía decirles, tan sólo cómo empezaría su capítulo. Su genialidad es tal que no sólo han cumplido, sino que en todos y cada uno de los casos han superado en mil mis expectativas. Genios como ellos, pocos.
Pronto se añadió a Chevi como colaborador, me sorprendió no sólo su calidad trabajando con imágenes, sino como persona. Su ilusión e ideas me contagiaron enseguida, es un genio como pocos y ofreció su ayuda de inmediato de manera desinteresada. A pesar de ello, su trabajo no se podría haber hecho mejor. Imposible.

    Cuando ya estábamos metidos en faena, a Roberto se le ocurrió una idea que a mí me fascinó: grabarnos a todos y que Luis Endera, un director de cine con un talento como yo nunca había visto antes, nos metiera en una especie de documental. Pocas cosas me pueden hacer más ilusión (y sigo siendo egoísta) que quedar para la posteridad en un mismo vídeo que semejantes figuras. Sobre todo si el que monta el vídeo (y que por cierto, se desplazó para grabar a un servidor él mismo) es el genio de Luis Endera.

    Ya a lo último, pedí ayuda al maestro entre maestros, a una persona que admiro tanto que me parece increíble que su nombre aparezca junto al mío en la portada, no es otro que el grandísimo Juan Gómez-Jurado. Le pedí un prólogo a sabiendas que es una de las personas más ocupadas de este planeta. La respuesta lógica y entendible hubiera sido un no, pero Juan se volcó desde la proposición y me ha brindado, creo, el mejor prólogo que puede tener un libro. O anti-prólogo, como ya se le empieza a conocer, jaja. Quiero dar las gracias a Juan por su implicación, no se puede ser más grande.


    Resumiendo todo lo que has leído, querído lector, Kryptos es el producto de una locura que espero sirva para ayudar a los más indefensos, los niños. No debemos permitir que la situación continúe por el camino que lleva y tenemos que aportar nuestro grano. En este caso, ya sabes, Kryptos sirve para que, con cada céntimo generado con su venta (sí, el 100% de los beneficios), se aporte un poquito más a la lucha de la ONG Educo con su programa de Becas Comedor. Podemos conseguir mucho, podemos entre todos.

    De momento os dejo leer los tres primeros capítulos, me encantaría que me hicierais llegar vuestras impresiones a mi twitter (@BlasRGEscritor), para mí significaría mucho.

    Descargadlos aquí:

    El día 13 de febrero llegará a vuestras manos completa, tanto en papel como en formato digital.

Nos leemos!!

    Blas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario